Macabra Celebración en el Colegio Stratford

El miércoles 01 de Noviembre se llevó a cabo el festejo del día de muertos en el Colegio Stratford, los niños de maternal y kinder lucieron sorprendentes disfraces en una pasarela llevándose los aplausos de los asistentes, compañeros y maestros. Bailaron y cantaron festejando el día de muertos.

Por la tarde los alumnos de los niveles de Primaria y Secundaria convivieron bailando y mostrando sus disfraces, comieron bombones asados y se preparaban para entrar a la casa del horror creada y llevada por los alumnos de nivel preparatoria. Cayendo ya la noche se abrieron las puertas del aterrador paseo crispando los pelos hasta a los más osados.

El día de muertos es una tradición mesoaméricana que tiene la finalidad de honrar a los difuntos, coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. En el 2008 la UNESCO declaro la festividad como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de México.

Cuenta la historia y la tradición que ha pasado de boca en boca entre generaciones, que las ánimas llegan en orden a las 12 horas de cada día, siendo el orden más generalizado:

• 28 de octubre: día en que se recibe a los que murieron a causa de un accidente y nunca pudieron llegar a su destino, o bien, los que tuvieron una muerte repentina y violenta.
  • 29 de octubre: a los ahogados.
  • 30 de octubre: a las ánimas solas y olvidadas, que no tienen familiares que los recuerden; los huérfanos y los criminales.
  • 31 de octubre: a los limbos, los que nunca nacieron o no recibieron el bautismo.
  • 1 de noviembre: a los niños, también referidos como "angelitos".
  • 2 de noviembre: a los muertos adultos.
El elemento más representativo de la festividad de Día de Muertos en México son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorías y de significados, los elementos más comunes son las calaveras de dulce, el pan de muerto, las flores, los retratos de nuestros difuntos, doce cirios, cruces, calabaza en tacha, papel picado, agua, comida y las preferencias de las personas que recordamos.

Feliz día de los muertos